martes, 15 de mayo de 2007

DESCRIPCIÓN DEL TRAJE DE FLAMENCA

Si hubiera que definir brevemente al traje de flamenca, es que el único traje regional español que varia y evoluciona en función de la moda.
Unas hechuras del traje, "el llamado cuerpo de guitarra" , realzando indidablemente la belleza de la mujer : escote de pico, redondo o cuadrado, según las épocas, pelo recogido en moño para dar esbelyez al cuello, traje ceñido que se abre en las caderas y en los volantes que imprimen al andar un aire más femenino y alegre. El traje va acompañado de distintos e imprescindibles complementos: mantones, flores en el pelo, pulseras, zarzillos, peinetas, peinecillos todos ellos en un limitado juego de combinaciones de colores y variantes aumentado sus posibilidades.
Lo mismo podríamos decir de los tejidos de los que está compuesto del percal al tergal pasado por el algodón, adornos, con cintas o tiras bordadas, de manga larga, manga corta, mangas japonesas de largo hasta los tobillos hasta la pantorilla, de lunares, estampados, lisos.
Recargados de volantes, con pocos volantes, voluminosos, lasios, pero siempre buscando relazar la figura de la mujer a la vez que buscar la comodidad (que no pese) , la facilidad de movimientos, así como facilitar su mantenimiento de limpieza y un planchado sencillo.
El calzado suele ser zapatos de tacón o las alpargatas de colores en combinación con los colores del traje.
El traje suele llevar una enagua blanca o de colores a juego, que le ayuda a dar volumen al mismo y sobre todo para aquellas señoras o señoritas que monte la grupa con algún jinete, le sirve para colocar los volantes del vestido por ambos lados del caballo, sin tener que dejar completamente las piernas al descubierto.
Es un traje que se puede usar indistintamente de día que de noche, tanto como si se monta a caballo o como si no, para ir a la feria o las toros. Es incorrecto el uso de la bata rociera.
Una mujer vestida de flamenca es toda una fiesta para la vista.

No hay comentarios: